top of page
  • Foto del escritorPor escribir

Amor y amistad: ¿Cuáles son las diferencias?

Actualizado: 26 mar

En un momento de nuestras vidas deseamos tener a alguien a quien abrazar, alguien con quien podamos compartir el resto de nuestros días, y puede que pensemos que ya los hemos encontrado, solo para descubrir que solo se trata de una amistad.


Es común que confundamos el amor de amistad con el amor romántico, pero el amor y la amistad son dos sentimientos muy fuertes que son a la vez similares y diferentes entre sí. Tal vez tengas sentimientos románticos por tu amigo o tal vez también sientas amistad por pareja. No es fácil estar seguro cuando realmente no sabes cómo diferenciar entre los dos.


Ya sea en la amistad o en el amor, los sentimientos están muy presentes y son muy fuertes. Amas a esta persona y quieres pasar tiempo con ella y mantener una conexión fuerte. Pero ¿hasta qué punto se puede llamar a esta amistad, y cuándo es más una cuestión de amor?


Amor vs amistad


Sabemos que el amor existe en diferentes formas, y puede estar dirigido hacia un miembro de la familia, un amigo, una persona importante o incluso a tu mascota. Mientras tanto, la amistad puede ser la base para diferentes tipos de relaciones, incluidas las relaciones con familiares, amigos y otras personas importantes.


A diferencia de la amistad, el amor generalmente implica un nivel más profundo de apego emocional con la otra persona (y si hay desapego, esto puede impactar a una persona que ama profundamente a su pareja). Además, el amor romántico es exclusivo de dos personas.

La amistad, por otro lado, puede involucrar a dos o más personas y su naturaleza es puramente platónica, mientras el amor romántico, por el contrario, puede implicar una relación más física.


El amor se puede sentir hacia todos sin necesidad de establecer ningún tipo de relación con ellos, este tipo de amor se representa a través de la compasión. Por otro lado, la amistad requiere un mayor grado de asociación, convivir etc.


Signos que pueden ayudarte a diferenciar entre amor y amistad


Cuando estás enamorado, quieres hacer planes el uno con el otro, avanzar juntos, hacer todo juntos, cuidarte para complacer a la persona que amas, mientras que, con los amigos, no te importa salir de casa con el cabello desordenado y sin maquillaje, y el nivel de cuidado mutuo es diferente que con una pareja.


También solemos ser menos exigentes con los amigos que con las personas que amamos. Por ejemplo, piensa que uno de tus amigos llega tarde a una salida o no contesta tu llamada, podemos ser más alivianados en ese aspecto, pero si tu pareja lo hace… otro cuento muy diferente es.


Entonces, sí, la amistad puede considerarse una forma de amor. A veces, puedes pensar que tienes sentimientos románticos por tu amigo, pero si intentan ser más que eso te das cuenta de que fue algo pasajero, y está bien si ambas personas se dan cuenta y puede llegar a ser una historia divertida más adelante (bueno, si no se lastiman sentimientos o se hieren susceptibilidades). En cualquier caso, lo mejor es que dos personas estén en la misma página, de lo contrario, existe un gran riesgo de incomodidad en su relación.


¿Cómo tomar una decisión?


Es bueno cuestionar las cosas, y es aún mejor estar informado para que puedas ver las cosas con más claridad. Te aseguro que no hay nada extraño en tener dudas sobre sus sentimientos hacia alguien, pero es importante saber qué quieres tú y qué quiere esa otra persona.

Eres la única persona que puede responder eso. Tal vez aceptes permanecer en el escenario confuso de amistad/amor guardando tus sentimientos y sufriendo en silencio o prefieras hablar con tu amigo sobre tus sentimientos y ver qué sucede, arriesgándote a perderlo. Tal vez admitas tus sentimientos y veas que tu amigo siente lo mismo, y tu relación se transformará en una relación romántica.


Independientemente de lo que elijas hacer, recuerda que tú y tu bienestar son una prioridad, pero vas a tener que elegir y actuar de acuerdo con las consecuencias, y en el caso de que, lamentablemente, la otra persona no comparte tus sentimientos románticos, tal vez sea mejor tomar cierta distancia para proteger tu corazón y no experimentar un sufrimiento que no se merece.

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page