top of page
  • Foto del escritorPor escribir

El origen de la celebración de los Reyes Magos y el significado que hoy en día le damos a esta tradición

Actualizado: 16 mar

Reunirnos en familia para partir la Rosca de Reyes cada 6 de enero se ha convertido en una gran tradición con la que damos por terminadas las celebraciones alrededor de la Navidad. Pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde surge esta fiesta y qué significado le damos ahora? Ahonda con nosotros un poco más para encontrar el origen de esta tradición.

Origen de los Reyes Magos

La historia de los Reyes Magos tiene su origen en el catolicismo, pues en el Evangelio según Mateo se narra que unos magos fueron guiados por una estrella hasta un establo en Belén, donde nacía Jesús.

Estos magos eran conocidos bajo este término porque se dedicaban a estudiar las estrellas y provenían de naciones al Oriente del Mediterráneo. Al no pertenecer a la cultura judía, simbolizaron cómo el mundo pagano reconocía a Jesús como aquel enviado para salvarnos, al regalarle oro, mirra e incienso.

Los Reyes Magos como los conocemos actualmente

En un principio, estos personajes no eran conocidos como reyes, eran conocidos simplemente como magos. Además, los nombres con los que hoy en día los conocemos —Melchor, Gaspar y Baltazar— les fueron otorgados hasta la Edad Media.

La tradición de que los Reyes Magos nos trajeran obsequios la noche del 5 de enero también es relativamente nueva, pues surgió en España en el siglo XIX. Así que no, los niños del mundo antes no recibían regalos de estos seres.

La Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes se ha convertido en el elemento más importante de esta tradición y, aunque no lo creas, su forma y contenido están cargados de simbolismos.


Su forma circular: el amor eterno de Dios por nosotros.


Muñequitos escondidos: la búsqueda que los Magos de Oriente hicieron para encontrar a Jesús.


Frutos secos y ate: joyas y piedras preciosas como distracciones que nos impiden encontrar a Jesús.

¿Por qué sí deberías celebrar el día de Reyes?

Como te podrás haber dado cuenta por lo que te explicamos anteriormente, la celebración de la Rosca de Reyes viene desde hace muchos años y se funda dentro de la religión. Esta tradición ayuda a los católicos en la práctica y manifestación de su fe.

Pero también es posible darle un giro a esta fiesta y llevarlo mucho más allá de la religión.

Tradiciones como esta pueden ser el pretexto perfecto para aprovechar el tiempo en compañía de nuestros seres queridos. Simbolizan la excusa perfecta para organizar una tarde entre familia y amigos y encontrar espacio para pasar tiempo de calidad juntos dentro de agendas llenas en las que siempre tenemos algo que hacer, un lugar en donde estar y contamos con poco tiempo para hacer lo que nos gusta y estar con quienes queremos.

Si partir la Rosca de Reyes no forma parte de tus tradiciones, este es el año en la que puedes empezar a practicar esta fiesta y darles a los demás tu compañía y recibir de ellos el mismo regalo. Además, cómo decirle que no a comer un rico pan que no se produce el resto del año, acompañado de una taza de chocolate caliente o un cafecito.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page