top of page
  • Foto del escritorPor escribir

Curiosidades sobre el día de San Valentín – Descubre el origen del día del amor y la amistad

Actualizado: 16 mar

Hoy en día, cada año, durante el 14 de febrero celebramos el día del amor y la amistad o San Valentín, ya sea regalando paletas en forma de corazón, chocolates, flores, cartitas, globos o con una salida especial entre amigos o con tu pareja. Sin duda, es una tradición que venimos practicando desde hace mucho, pero, como todas las cosas, es probable que haya cambiado con el tiempo y que en su origen poco haya sido como la conocemos ahora.

El origen del día de San Valentín

Existen diversas leyendas y mitos alrededor de San Valentín, pero pocas pueden ser comprobadas históricamente.

Lo que sí te podemos decir es que este personaje surge a raíz de la Iglesia Católica, como podrás imaginarte al ser un santo. Se dice que un emperador romano —Marco Aurelio Claudio— en el siglo III prohibió a los soldados casarse, como una estrategia para que fueran más valientes, ya que no tenderían a recatarse durante una batalla si no tenían una familia a la cual volver.

Ante esto, algún personaje llamado Valentín —de cual no se tiene certeza, pues hay registros de varios Valentines por esa época— siguió oficiando matrimonios aun en contra de la ley. Entre esos registros, también se dice que un sacerdote de la misma época y con el mismo nombre fue martirizado, dando como fecha de su muerte el 14 de febrero.

Sea o no el mismo Valentín, el Papa Gelasio I en el año 496 estableció que el 14 de febrero sería el día para celebrar a San Valentín, poniéndolo como el patrono de las parejas, y surgiendo así la fecha en la que honramos al amor.

El día de San Valentín como una tradición pagana

Por la misma época, los paganos tenían un ritual para la fertilidad tanto para la procreación como de las tierras, el cual consistía en encuentros físicos. Es muy probable que la Iglesia Católica organizara todo lo descrito anteriormente para incorporar una tradición pagana a su religión, sumando sus festividades y dándoles un tinte que se apegara a sus creencias.

Curiosidades del día del amor y la amistad

A lo largo de los años, esta festividad ha cambiado aunque su esencia siga siendo la misma con la que se fundó en el siglo III. Es por eso que te compartimos algunos detalles que sobresalen de esta tradición.


En 1960 la Iglesia sacó la festividad de su calendario litúrgico debido a las inconsistencias que había respecto a quién fue San Valentín y por qué se convirtió en santo.


A mediados de la década de 1840, en Massachusetts comenzó la idea de entregar tarjetas con mensajes y dibujos románticos durante el 14 de febrero.


En Pakistán está prohibido celebrar este día desde el 2018 después de que estudiantes universitarios se enfrentaran entre sí debido a discrepancias respecto a como la ley islámica ve esta celebración.


En Rusia celebrar el día Internacional de la Mujer del mismo modo que nosotros celebramos San Valentín: en lugar de honrar la lucha femenina, las parejas masculinas aprovechan para agasajar a las mujeres con regalos y detalles románticos.


Bolivia y Uruguay no celebran el día de San Valentín el 14 de febrero, sino el 21 de septiembre.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page