top of page
  • Foto del escritorEduardo Vazquez

¿Cómo tener amor propio? Actividades que puedes hacer para cultivar la relación contigo mismo

Actualizado: 21 mar

A lo largo de la vida, tenemos distintos tipos de relaciones, pueden ser románticas, familiares, o con amigos, compañeros de trabajo o de escuela. Sin embargo, la relación másimportante de nuestra vida y la que menos podemos descuidar es la que tenemos con nosotros mismos.

Constantemente somos bombardeados en redes sociales sobre amarnos y querernos, incluso es posible que alguien te haya dicho que “no podemos esperar que nadie nos ame hasta que aprendamos a amarnos a nosotros mismos”. Pero la realidad es que aprender a amarnos puede no ser tan fácil como otros lo hacen parecer. 

Pero hay una buena noticia, y es que el amor propio es en realidad una habilidad que puedes desarrollar, al igual que la confianza en ti mismo.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio significa que tienes aprecio, afinidad y consideración positiva por ti mismo. Está estrechamente relacionado con la autoestima y la autocompasión. Cuando tienes un fuerte sentido de amor propio, comprendes tu propio valor y te tratas con amor.

Ojo con confundir el amor propio con el narcisismo, que es un excesivo ensimismamiento e interés propio; amarte a ti mismo significa tener una buena comprensión de tus fortalezas y debilidades. El narcisismo generalmente se asocia con una mala salud mental, pero un alto amor propio tiene un efecto positivo en tu bienestar, salud mental y tus relaciones.

La importancia del amor propio

El amor propio es fundamental para nuestro bienestar general. Y a pesar de lo que otros puedan llegar a pensar, amarte a ti mismo no significa que no tengas errores o bajones. Sin sentimientos positivos hacia nosotros mismos, puede que nos resulte difícil estar motivados y caigamos en comportamientos dañinos. 

El amor propio nos ayuda a cuidarnos, reducir el estrés y luchar por el éxito, pero también nos protege de los pensamientos negativos, del autosabotaje y de esforzarnos demasiado. Es importante reconocer que saber a qué decir “no” es tan importante como saber cuándo decir “sí”.

Maneras de practicar el amor propio

Practicar el amor propio va más allá de la superficie. Se necesita tanto trabajo externo como interno para comprender nuestro valor y sentirnos bien con nosotros mismos. Aquí hay algunas formas de desarrollar y practicar el amor propio en tu vida:

1. Ten un diario de gratitud

Una gran parte del amor propio es permanecer presente, ya que es fácil dejarse llevar por la planificación del futuro o pensar en lo que podría haber hecho de manera diferente en su vida y concentrarse en cosas que están fuera de su control. Llevar un diario de gratitud puede mantenerte conectado a la tierra al recordarte aquello por lo que debes sentirte agradecido en este momento. 

Una dosis diaria de gratitud puede mejorar tu estado de ánimo y es una excelente manera de comenzar la mañana. Puede descargar una aplicación sobre la gratitud, mantener una pequeña lista en tu teléfono o escribir ‌por qué estás agradecido en un cuaderno.

2. Date cumplidos

Una forma pequeña pero efectiva de hacerte sentir bien y aumentar la confianza en ti mismo es hacerte un cumplido. Incluso si sientes que no hay nada por lo que felicitarte, vale la pena elogiar algo pequeño, como mantenerse al día con sus hábitos saludables.

Si te sientes incómodo hablando contigo mismo, una opción es escribir en un post-it antes de dormir algo por lo que te felicitas de tu día, o puedes establecer un recordatorio en tu teléfono que diga “lo estás haciendo muy bien”.

3. Practica meditaciones

Ser consciente es una estrategia para potenciar el amor propio, ya que puede ayudarte a identificar lo que sientes, piensas y quieres. La atención plena abarca estar completamente presente, sin juzgar y consciente de lo que sucede a nuestro alrededor, y esto se puede lograr mediante la meditación. Lo puedes hacer usando alguna aplicación o realizando alguna actividad didáctica que te permita desconectarte un momento de tus pensamientos, como pintar o colorear. 

4. Celebra las pequeñas victorias

Celebra tus victorias, por pequeñas que sean. A veces podemos llegar a establecer expectativas duras o quedar atrapados en lo que la sociedad espera que logremos, y trabajamos mucho para cumplir con esos estándares y nos castigamos cuando no lo hacemos. 

Establece expectativas realistas alineadas con tus necesidades, deseos y valores, así es más probable que completemos estas tareas, nos sintamos más realizados y motivados para completar la siguiente tarea.

5. Limita tu tiempo en redes sociales

Un componente central del amor propio es abstenerse de juzgarse a sí mismo y compararse con los demás, una trampa en la que es fácil caer si se desplaza constantemente por las redes sociales. Limitar el tiempo en las redes sociales puede aliviar los sentimientos de soledad, ansiedad, depresión y miedo a perderse algo.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page