top of page
  • Foto del escritorPor escribir

Cómo superar una ruptura amorosa – Guía práctica para superar a tu ex 

“Cortar con tu novio/a es la cosa más sencilla del mundo” —Dijo nadie nuuuuuunca en la vida. 

Claro que hay rupturas amorosas más fáciles que otras, habrá que admitir que muchas veces alguien sentirá que se quita un peso de encima porque ya no estaba contento con la relación. Pero en general, sin importar cuánto tiempo llevaran juntos, terminar una relación amorosa, y sobre todo el tiempo que viene después de la ruptura, siempre es difícil. 

Cuando tomamos la decisión de terminar con nuestra pareja, viene implicado decirle adiós a esa persona a la que ya nos habíamos habituado y dar paso para que salga de nuestra rutina, darnos cuenta de que nuestro mejor amigo realmente ya no lo es —o difícilmente lo seguirá siendo—, tener que revivir el hecho una y otra vez al contarle y explicarle a amigos y familiares que ya no están juntos y, por qué no decirlo, en muchas ocasiones ver cómo se entorpece la relación por una u otra razón con los amigos que tenían en común. 

De alguna forma, todo esto logra complicarse aún más cuando tú no eres quien ha tomado la decisión de seguir por caminos separados; sino que, si fuera por ti, en realidad seguirían juntos. Y con esto no nos referimos a egos heridos ni a cuestiones de dignidad ni nada por el estilo, sino simplemente a la tristeza provocada por ver marcharse a alguien a quien amas profundamente y no estás preparado para decirle adiós. 

Sea de la forma que sea, una ruptura amistosa o una en la que ambos terminan dedicándose muchas palabras de odio, la relación deja una marca en ti, por lo que superar a tu ex se vuelve una tarea en la que tienes que aplicar todas tus destrezas. Pero hay algunas estrategias que puedes llevar a cabo para intentar hacer la carga un poco menos pesada. 

Pasos para superar la ruptura 

1. Apóyate en tus amigos y familiares. Haz planes para salir y verles, así como entrar en conversación con ellos. Rodearte de las personas que estimas nunca podrá hacerte mal, por el contrario, harán sentir a tu corazón que no está solo, a pesar de que esa persona que fungía como tu pareja ya no esté. 

2. Desahógate todo lo que necesites. Ya sea hablando con las personas cercanas a ti, escribiendo un diario, hablando frente al espejo, contándole las cosas a tu mascota, lo que sea, pero no guardes tus sentimientos en tu interior, déjalos salir, tal vez eso ayude a que se marchen. 

3. No tengas miedo a pedir ayuda. A veces el trato profesional de un psicólogo es lo que necesitamos, y nos puede a ayudar a entender muchas cosas de la relación, por qué terminó y por qué no es nuestra culpa, para así poderle dar paso a nuevas cosas buenas y positivas que vengan a nuestra vida. 

4. Bloquea y elimina lo que y a quién tengas qué. Muchos podrán decir que es inmaduro bloquear a ese ex de todas tus redes sociales y eliminar las fotos que tenían juntos, pero a veces verle constantemente desde tu celular puede hacerte más daño de lo que se puedan imaginar. Si eso es lo que necesitas para tener un poco de paz mental, hazlo.  

5. Vuelve a lo que te gusta. Encuentra nuevos pasatiempos o recupera aquellas actividades que te gustaba mucho practicar y que ya no habías hecho en un largo tiempo, esto te ayudará a distraer tu mente de pensamientos intrusivos —aka pensar en el ex—, y así realizarás cosas que en realidad disfrutes. 

6. Crea una nueva rutina. Es probable que tu ex pareja fuera una parte fundamental de tu rutina, pues se veían tal y tal día, a tal y tal hora, etcétera, pues ahora cambia un poco —o lo que puedas— el transcurso de tu día a día e intenta llenar espacios disponibles con nuevas actividades o personas con las cuales convivir. 

7. Deja de darle vueltas al asunto. Al final no importa si fue tu culpa o de la otra persona, o si las cosas hubieran terminado de otra manera si algo hubiera sido diferente, lo hecho está hecho y su separación ya está decidida. Es mejor que pienses en el futuro.

Permítete vivir el duelo

En realidad, no existe una fórmula exacta o una metodología precisa para superar a tu ex. Permítete vivir el duelo, que es de lo más normal, y date tiempo para sanar. Al final, todo pasa, nuevas aventuras están a la vuelta esperando por ti, y lo importante es aprender y crecer para ser mejor persona.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page