top of page
  • Foto del escritorPor escribir

Cómo generar amor propio: 5 consejos para amarte a ti mismo

Los consejos sobre cómo amarse a uno mismo son numerosos en estos días. Si te das una vuelta por Instagram o TikTok, probablemente encuentres muchísimas cosas para manifestar o atraer el amor propio, cosas como cuarzos, velas, cartas con afirmaciones e incontables personas que emiten consejos de amor propio. Mucho de todo esto a menudo ignoran las muchas razones complejas por las que alguien puede tener problemas con la autoestima: un aluvión de positividad tóxica de “solo tienes que amarte a ti mismo”.

El amor propio vende, pero ¿realmente lo estamos comprando? Sí, ser más amable y aceptarse más a sí mismo es importante tanto para el bienestar mental como para la salud;sin embargo, una variedad de factores —como trauma, años de autocrítica y discriminación sistémica, por nombrar algunos— pueden hacer que esta práctica que parece simple sea mucho más complicada, pues es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Tips para tu amor propio

1. Piensa en el amor propio como una práctica y no como un destino

No hay una línea de meta que cruces cuando oficialmente te amas a ti mismo. El amor propio no es constante ni permanente. No tenemos que amar todo sobre nosotros mismos, y ciertos días serán más fáciles que otros. Al igual que con otras relaciones a largo plazo, a veces amarnos a nosotros mismos es solo compromiso, perseverancia, aceptación o neutralidad, y obviamente es un proceso que no se logra de la noche a la mañana, sino que requiere práctica.

2. De ser necesario, perdónate a ti mismo

Imagina a tus amigos y familiares más cercanos que se presentan con amor por ti cuando estás en tu peor momento, ¿te tratas a ti mismo de la misma manera? Amamos a nuestros amigos y familiares a pesar de sus defectos, pero es muy difícil para muchos de nosotros amarnos a nosotros mismos defectuosos. Cuando estamos agobiados por nuestros aspectos “negativos”, aceptar que estos son parte de nuestra naturaleza humana es un poco difícil, entonces, aceptarnos a nosotros mismos como seres imperfectos, es reconocer nuestra realidad. 

El perdón a uno mismo es otra práctica que puede fomentar el amor propio y la aceptación. El amor propio no significa que no cometamos errores; sino que nos ayuda a asumir la responsabilidad cuando hacemos algo que no nos hace felices para que podamos avanzar más fácilmente.

3. Cambia tu narrativa negativa

Una situación puede ser emocionalmente dolorosa, por supuesto, pero la historia que nos contamos al respecto es a menudo la principal fuente de nuestro sufrimiento. Puedes preguntarte de dónde vienen tus pensamientos negativos respecto a la situación que estás viviendo. Por ejemplo, tal vez las publicaciones en las redes sociales de las personas que sigues provocan la comparación y así alimentan el diálogo interno negativo, entonces piensa “¿es esto real?”, y esto te puede ayudar a darte cuenta de que tus pensamientos negativos no son reales, sino resultados de tu contexto.

4. Reconoce aquello que te ha acomplejado  

Nuestros traumas internos pueden estar tan arraigados que nos pueden hacer pensar o sentir que no somos valiosos y buscamos la manera de refutarlos. Puede que para hacerlo descuides tus necesidades físicas, emocionales y mentales en el proceso de tratar de demostrar que eres digno y que mereces respeto. Trata de ser más amable con tu cuerpo como un pequeño paso hacia tu aceptación —y por ende a tu amor propio—, puede ser tomando un baño tibio con aceites esenciales o velas aromáticas, o escuchar algunas de tus canciones favoritas y bailarlas en tu sala, salir a caminar, comer tu comida favorita o algo que te permita ser gentil contigo mismo

5. Establece límites

Establecer límites seguros en las relaciones es un paso importante para cultivar el amor propio. Evita dedicar tu tiempo y energía a personas (padres, amigos o parejas) que detonen sentimientos de tristeza, enojo o indignidad. Si no puedes terminar una relación que no te causa bien, puedes, por ejemplo, terminar una conversación telefónica con un ser querido que te está deprimiendo, o no revisar el correo electrónico de tu trabajo después de cierta hora en la noche.

Como mencionamos anteriormente, las personas influyentes en las redes sociales pueden hacer que el amor propio parezca superficial o incluso tóxico. Pero el amor propio tiene el potencial de impactar profundamente tu vida si lo defines como una aceptación de quién eres y un compromiso con el crecimiento personal. El amor propio no es mirarse el ombligo y nunca contribuir al mundo. De hecho, es la mejor base para tener una relación amorosa y saludable con otra persona.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page