top of page
  • Foto del escritorPor escribir

Cómo afecta el mundo virtual a las relaciones amorosas

En la actualidad, la tecnología nos ha traído muchos beneficios en diferentes aspectos, pero particularmente en todo lo relacionado con la comunicación. Ahora podemos conectarnos desde la distancia, así como estar en contacto con alguien en tiempo real, a través de mensajes de texto, llamadas y hasta video; y es casi como si no estuviéramos separados de la persona con la que estamos hablando.

Estas hazañas de la tecnología en materia de comunicación han crecido tanto, que incluso también podemos enterarnos de la vida y logros de personas con las que ya no tenemos tanta relación, esto debido a las publicaciones mediante redes sociales. Todos estos avances de la comunicación parecen impactar positivamente en los múltiples aspectos de nuestra vida, incluida nuestra relación amorosa.

Gracias a todas las formas que hoy tenemos de seguir en contacto, podemos acortar o evitar el distanciamiento con nuestra pareja y entablar distintas alternativas para que fluya un buen intercambio. Sin embargo, lo que viene a ser una herramienta para mejorar nuestra comunicación, muchas de las veces puede complicar las relaciones amorosas en modos que no “debería”.

Lo creas o no, el mundo virtual que la tecnología a creado para mejorar nuestra comunicación, en ocasiones puede generar problemas. Aquí te los contamos.

Causas de problemas de pareja que genera la virtualidad

1. Cuando no se contesta pronto un mensaje: Debido a la inmediatez que han brindado las herramientas virtuales para conectar entre personas, es normal que se haya creado ese sentimiento de necesitar una respuesta inmediata, pues el mensaje le llega a la persona en cuanto se lo enviamos, a diferencia de antes, donde una carta podía tardar días o semanas.

2. No subir fotos juntos: Tu pareja puede sentir que no le presumes lo suficiente o que por alguna razón particular no quieres mostrarle a sus conocidos y personas que te siguen por redes sociales.

3. No actualizar el estatus de relación amorosa: En esta era de la virtualidad, actualizar el estado amoroso en las plataformas digitales funcionan como una declaración ante las personas que están conectados a tu red de amigos y seguidores, para tu pareja puede ser importante que se sepa por este medio que están juntos.

4. Dar likes o seguir ciertas cuentas: Es muy sencillo rastrear estás cuestiones mediante las redes sociales, y puede que ciertas de tus acciones generen miedos, inseguridades, enojos y celos en tu pareja.

5. Conectar con otras personas: Aunque puede que este no sea tu caso en específico, estas herramientas virtuales de comunicación, como te mencionábamos anteriormente, han ampliado el número de personas a las que podemos llegar, por lo que muchos las utilizan para contactar con otros y de cierta manera cometer alguna infidelidad.

6. Hablar más virtualmente que en persona: Puede que haya quienes, de alguna forma, empiecen a intentar sustituir la interacción personal y presencial por aquella mediante mensajes, posteos o llamadas, lo cual le quita valor a la relación. Además, en algunos caso, puede que alguien sea o se comporte distinto por mensajes a como es en persona; o habrá parejas que intercambian mucho virtualmente y cuando se ven frente a frente no saben ni de qué hablar.

Soluciones a problemas de pareja debido a la virtualidad

Aunque lo que la virtualidad nos ofrece son herramientas de comunicación, muchas veces de lo que realmente se generan estos problemas es debido a la falta de la misma. Por lo que hace falta conversar sobre estos temas y cómo usan las redes sociales y cuál es el tiempo y la importancia de le destinan, tomando en cuenta lo siguiente:

1. Entender que, aunque nuestro mensaje llega al instante, nuestro destinatario tiene ocupaciones y actividades que muchas veces no puede dejar de lado, ni siquiera para contestar un mensaje rápidamente.

2. Aunado a lo anterior, tener cierta consideración por nuestra pareja e informarle si entraremos a una junta, a nadar, entre otras actividades que nos impidan hacer uso de nuestro teléfono.

3. Siempre, siempre, siempre respetar a nuestra pareja y no intentar usar las redes sociales ni servicios de mensajería para quedar con otra persona a sus espaldas. Es mejor ser completamente honestos respecto al tipo de relación que tienen.

4. Al mismo tiempo, entender que nuestra pareja es libre para conversas con sus amigos, familiares y conocidos por estos medios, y no ponerle limitantes respecto a con quiénes puede interactuar.

5. Tener claro que las redes sociales y plataformas digitales perteneces a la virtualidad y, aunque sí forman parte de nuestra vida, no son toda ella, sino que esta se construye mediante nuestras acciones y las relaciones que entablamos dentro y fuera de ellas, por lo que no necesitamos ningún estatus de Facebook que nos avale con quien salimos.

6. Darle más peso al intercambio personal, que al final de cuentas así es como se construye realmente nuestra vida, y dejar estas herramientas virtuales de comunicación solo para cuando sean necesarias o nos sea imposible encontrarnos en persona.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page