top of page
  • Foto del escritorPor escribir

Cómo actuar y qué hacer si tu pareja te hace sentir inseguro

Actualizado: 23 mar

Hay algunos momentos en las relaciones amorosas en los que la línea del cariño y el respeto pareciera ponerse un poco —o muy— borrosa, pues notamos en nuestra pareja ciertas actitudes que nos hacen dudar o sentir inseguros. Cuando momentos como estos toman lugar, por lo regular solemos cuestionarnos si hay algo malo con nosotros mismos o qué es lo que no estamos haciendo para mantener satisfecha a nuestra pareja.


Más que otra cosa, este tipo de inseguridad remite a no sentirnos lo suficiente, porque de alguna forma percibimos que nuestra pareja tiene ciertos estándares o expectativas de nosotros que, por uno u otra razón, pareciera que no cumplimos. Esto desencadena algunas actitudes de parte del otro que terminan haciéndonos sentir mal, desganándonos y que incluso pueden llegar a afectar nuestro amor propio a largo plazo.


¿Mi pareja es villano por hacerme sentir inseguro?


Más nos vale no brincar a conclusiones en este aspecto y condenar a nuestra pareja, haciéndole lucir como el malo del cuento, si es que te hace sentir inseguro. Aunque bajo ninguna circunstancia se puede tomar como algo bueno que te hagan sentir mal, es necesario mirar todo el panorama antes de cualquier cosa.


Puede llegar a suceder que nuestra personalidad sea muy susceptible y en realidad saquemos de contexto lo que nuestra pareja nos dice o el modo en que lo hace. No está de más preguntarnos a nosotros mismos si no estamos malinterpretando las palabras y acciones de nuestra pareja. Ojo, esto no quiere decir que “exageremos” o que hacemos las cosas más grandes de lo que son, porque al final de cuentas es el cómo nos sentimos y nunca hay nada de malo en el cómo nos sentimos; pero en lo que sí tenemos que ser conscientes es que quizá las cosas necesitan que las miremos desde otra perspectiva.


Sin embargo, esto para nada quiere decir que toda la responsabilidad recaiga en ti, que tú seas el problema, o que en realidad no haya algunas actitudes negativas o cuestionables por parte de tu pareja. Es importante estar atento a estas posibilidades, con el fin de evitar caer en una relación tóxica o en una situación de abuso emocional. Esto no es cualquier cosa y debe dársele la atención y análisis necesario.


Ponle un alto a la inseguridad que te produce tu pareja


La base para solucionar cualquier conflicto que pueda generarse dentro de una relación es la comunicación, que no te quepa duda de todo esto. Justamente puede ser que tu pareja no está comunicándote algunas cosas de la forma en la que tú necesitas, y es por eso que te está generando alguna inseguridad. 


Entonces, para evitar que este problema siga creciendo, será necesario que uses tus palabras y le cuentes cómo te hace sentir —respecto a dudar de ti mismo o creer que no eres suficiente— cuando dice o hace ciertas cosas. De esta manera le harás consciente para que pueda esforzarse y evitarlo en el futuro, al mismo tiempo que también le darás la oportunidad de exponer el trasfondo de esas acciones que te hicieron sentir inseguro, si es que no era su intención generarte esa sensación. 


Así que para evitar que tu pareja siga generando inseguridades en ti puede probar lo siguiente:


  1. Hacer de su conocimiento el cómo te sientes y por qué.

  2. Darle oportunidad para exponer sus motivos y contexto, así como sus intenciones y dar pie a una disculpa si es necesaria.

  3. Comprenderse el uno al otro respecto a su sentir y volverse conscientes. Así ya tú sabrás, por ejemplo, que tu pareja habla golpeado cuando está estresada, pero eso no quiere decir que esté enojada contigo o te esté gritando. Y al mismo tiempo, siguiendo el ejemplo, tu pareja sabrá que su tono golpeado te afecta, así tendrá oportunidad de moderarlo.

  4. Llegar a un acuerdo si es que hay algunas cosas que alguno de los miembros de la pareja deba de evitar por la salud de la relación. 

187 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page