top of page
  • Foto del escritorPor escribir

Amor propio y autoestima; primeros pasos

Actualizado: 15 abr

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “la clave de la felicidad es amarte a ti mismo primero”? Incontables veces, imagino, parece ser la frase favorita de toda aquella persona tratando de animar a otra que está bajoneada. Sin embargo, esta frase es correcta (aunque un poco molesta). Tal vez la parte más complicada de la frase no sea lo que dice, sino la manera de lograrlo. ¿Cómo amarte a ti mismo y tener confianza?


Muchas personas luchan por diferenciar entre conceptos relacionados con uno mismo, como lo son el amor propio, la autoestima, la confianza, el respeto a uno mismo, etc. Podemos pensar que son los mismo, lo cual puede ser porque todos estos conceptos se relacionan entre ellos, pero en realidad significan cosas diferentes. 


Amor propio vs autoestima


El amor propio se puede entender como la relación que tienes contigo mismo. Si te relacionas contigo mismo con amor, tu visión de ti mismo mejorará. Y tal vez te preguntas “¿cómo puedo pasar de sentirme indigno y desagradable a desarrollar una relación amorosa conmigo mismo? ¡Suena imposible!” Sí es posible, pero es algo en lo que se tiene que trabajar diariamente, recordando que la autoaceptación es el puente hacia el amor propio.


Por otro lado, la autoestima está asociada con la forma en que te ves a ti mismo. Nuestra propia imagen se moldea a través de las experiencias de la vida, se moldea principalmente durante la infancia, ya que, si en esta etapa de nuestra vida desarrollamos una autoestima saludable, nos sentiremos satisfechos con nosotros mismos, confiados en nuestras habilidades y podremos afrontar los desafíos que la vida nos presenta; si tenemos baja autoestima, tenemos también falta de confianza en nosotros y en las personas que nos rodean, además que puede ser difícil aceptar cualquier cumplido o comentario sobre tus mejores cualidades, y puede llegar a interferir con la vida cotidiana.


La ecuación de la autoestima y el amor propio


La autoestima está ligada al amor que te das a ti mismo. Entonces, cuando borras el amor de la ecuación a través del diálogo interno negativo o las comparaciones con los demás, tu visión de ti mismo se derrumbará rápidamente.


No decimos que practicar el amor propio te hará inmune a la negatividad, ambos sabemos que eso no es cierto porque somos humanos. Todo lo que decimos es que castigarte mentalmente te hace perder el sentido de ti mismo. ¿Mostrarte a ti mismo el amor y compasión que mostrarías a tus seres queridos? Bueno, esa energía es bastante poderosa, es lo que te ilumina y desata lo mejor de ti.


Solo cuando te amas a ti mismo puedes comenzar a deshacerte de tus inseguridades y fortalecer tu sentido de ser. Lo hermoso es que cuanto más digno te sientes, más tienes para dar al mundo.





¿Por dónde podemos comenzar?


Puedes comenzar con la construcción de la autoconciencia y la comprensión de quién eres. El amor propio se trata de saber qué contribuye a tu felicidad y bienestar y hacer depósitos generosos de manera regular.


Se trata de tomar conciencia de lo que sientes física y emocionalmente y tomar las medidas adecuadas, y puedes comenzar con pequeñas acciones, por ejemplo:


1. Enorgullécete de tus esfuerzos: Enorgullécete de tus valientes esfuerzos en lugar de la aprobación que obtienes de los resultados, recuerda que es más importante intentar hacer algo que rendirte antes de intentarlo.


2. No te castigues por cometer errores: Cuando te permites cometer errores, detienes las expectativas inalcanzables que te hacen sentir que nunca eres suficiente. Además, tener más espacio para respirar te dará el coraje para tomar riesgos, crecer y lograr más cosas.


3. Aprende a decir que no, cuando algo no te hace bien: Reconoce tus necesidades y respétalos a toda costa. Puedes pedir algo de tiempo para responder si lo necesitas, ponte a ti mismo primero (sobre todo si te hacen daño), y principalmente se directo y firme cuando digas “no”.


4. Medita: Permítete sentarte en quietud y conectarte con tu sentido interior de paz es una práctica de amor propio que sigue dando. Te sentirás centrado, tranquilo y capaz de enfrentar cualquier cosa que la vida te depare.


5. Celebra las cosas pequeñas: Amarte a ti mismo significa que no necesitas una razón especial para celebrar, puede ser que te levantaste temprano para ir al gym, comiste saludable en lugar de comer algo de chatarra o simplemente lograste levantarte de tu cama; una práctica de amor propio se trata de saber que las cosas pequeñas son tan importantes como las cosas grandes.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page