top of page
  • Foto del escritorPor escribir

10 aspectos que puedes trabajar para que tu relación dure: Cómo tener una relación sana y equilibrada

Actualizado: 21 mar

Nadie ha dicho que mantener una relación en pareja sea una cosa sencilla, porque, como bien dicen por ahí, todo lo que vale la pena cuesta trabajo, y esta no es la excepción.

Como podrás imaginar, existen muchos factores para que una relación perdure a través de los años, pero dentro de lo primordial está el saber encontrar un equilibrio y mantener las cosas sanas entre los dos. Estos son los dos puntos clave que, una vez contando con ellos, facilitarán la resolución de cualquier conflicto que se les pueda presentar y fortalecerán su unión.

Equilibrio 

Ahora bien, una vez que sabemos que lo que se necesita para hacer durar ese vínculo tan especial entre tú y tu pareja es la salubridad y el equilibrio, pareciera que la verdadera pregunta es cómo tener o lograr una relación sana y equilibrada. Esto tal vez requiera de un esfuerzo por ambas partes, pero definitivamente no es nada imposible de alcanzar y aquí te brindamos una guía de aspectos con los que puedes empezar a trabajar por ello.

1. Honestidad

Decir la verdad es uno de los pilares más importantes que puede haber dentro de una relación, pues en ello se fundamenta todo, y si la base no está bien puesta, todo se puede llegar a caer. También es muy valioso que no le ocultes cosas a tu pareja; como dicen por ahí, “el que calla, otorga”, y aunque eso no sea precisamente decir una mentira, ayuda a ocultar o disfrazar la verdad. Por esto mismo, la honestidad es algo que definitivamente tiene que tener un lugar dentro de, prácticamente, cualquier relación que estés construyendo.

2. Comunicación

Aunado a la honestidad, se encuentra la comunicación. En otras ocasiones, puede que no se trate precisamente sobre decir la verdad o contar una mentira, sino de transmitir lo que sentimos, lo que pensamos; aquellas cosas que nos molestan, en aras de trabajar en una cambio y en una solución; pero también aquellas cosas que nos complacen y gustan para así hacer que nuestra pareja se sienta validada, reconocida y querida.

3. Respeto

Con el respeto nos topamos con otra de las bases más importantes de toda relación, incluso sin importar el tipo de esta, pues el respeto es primordial hasta en una relación de trabajo. Respetar a tu pareja le procurará su lugar dentro de tu vida y viceversa, además es el trato mínimo que cualquier ser humano merece.

4. Confianza

En orden de lograr una honestidad y comunicación satisfactorias, construir y generar confianza será el primer paso. Cuando hay confianza entre tú y tu pareja, muchas cosas positivas podrán surgir y fluir libremente; los miedos a decir lo que piensas, lo que te gusta y lo que no, tus sentimientos, mostrarte como verdaderamente eres, entre otras cosas, desaparecerán y esto evitará que se yergan barreras entre ambos.

5. Humildad

En este caso, la humildad se refiere precisamente a saber aceptar y reconocer nuestros errores, pedir perdón cuando sea necesario y disculparnos con nuestra pareja si hemos cometido alguna falta contra él o ella. Dejar a un lado el orgullo forma parte de la humildad, y esto es necesario por el bien de la relación, porque ahora son un equipo, no existen los individualismos y tienen que saber cooperar desde su trinchera y trabajar juntos, sin esperar ser siempre el que tenga la razón.

6. Amor propio

Hay que tener en cuenta que para amar a alguien más, primero hay que amarnos a nosotros mismos. En realidad, nosotros somos la persona más importante de nuestra vida, porque los demás podrán ir y venir, pero siempre nos tendremos a nosotros mismos, es por ello muy importante que tengamos una relación sólida con nosotros mismos antes de intentar construir una con alguien más.

7. Empatía

Ser capaces de compaginar con los sentimientos y emociones de nuestra pareja, validarlos, de ponernos en sus zapatos y, sobre todo, estar ahí para cuando nos necesite y brindarle consuelo, palabras de apoyo y, por qué no, opciones de soluciones, hará saber a nuestra pareja que no está solo y que tiene alguien con quien contar.

8. Realiza actos de amor

Demostrarle a nuestra pareja el amor que sentimos por él o ella a través de pequeñas acciones, desde ponerle a la mano un objeto para que le implique menos trabajo tomarlo, hasta ponernos en su lugar y ser empáticos con la manera en la que se siente, puede ser traducido como actos de amor. Estos son necesarios para seguir alimentando la relación y fortaleciendo su vínculo.

9. Compromiso

Asumir el compromiso que requiere la relación y todo lo que esta conlleva, también es una forma de brindarle respeto a tu pareja. Es importante que iguales el nivel de empeño que se tiene en la relación, esto con el fin de que ambos se encuentren en la misma página y sepan qué esperar el uno del otro.

10. Intimidad

Intimidad

Uno de los factores fundamentales de toda relación en pareja es la intimidad. Es importante que ambos sepan comunicar lo que necesitan del otro desde una etapa temprana y vayan descubriéndose mutuamente, velando por las necesidades del otro y su satisfacción propia, para procurar que siempre haya un ganar-ganar.

No te abrumes tanto ni sobre pienses demasiado, muchas cosas son más fáciles de lo que crees, y mientras sepas que estás con la persona correcta, todos estos esfuerzos por una relación sana y equilibrada, ni se sentirán.

36 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page